martes, 27 de noviembre de 2012

¿COMO LOGRAN SU FUNCIONAMIENTO?


Para que los 2 lleguen a la punta del ala al mismo 
tiempo, el aire que pasa por arriba del ala, va más rápido que el que pasa por abajo. Esta diferencia de velocidades produce una menor presión en la parte de arriba, "succionando " hacia arriba al avión.
Claro que dependiendo del peso del avión, se requiere cierta velocidad para elevarse.


¿QUIEN INVENTO EL AVION?


Fueron Wilbur y Oliver Wright, quienes lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores, existieron antes en la historia, como los de Leonardo da Vinci. Aquella proeza se llevó a cabo, el 17 de diciembre de 1903. La aeronave, se llamó Flyer. Luego Kitty Hawk (estado de Carolina del Norte), ya que en aquella ciudad, se llevó a cabo el primer vuelo.
Poseía un motor en base a gasolina y contaba con cuatro cilindros y 12 caballos de fuerza. La hazaña se llevó a cabo en los Estados Unidos. La aeronave, se llegó a elevar tres metros de la tierra y logró volar por 30 metros. Quien pilotó la nave, fue Oliver.
Lo primero de que se preocuparon en su diseño, fue del tema de los timones. Luego del motor que propulsionaría la máquina para terminar en el diseño de la hélice.
De manera posterior, llegaron a desarrollar otras dos aeronaves, las cuales fueron bautizadas, como Flyer II y Flyer III.
Pero en cuanto a los hermanos Wright, estos continuaron perfeccionando su aeronave. Con la última de las aeronaves construidas, lograron en 1905, volar por más de 30 minutos, de manera interrumpida. Asimismo, este avión era capaz de virar y volar en círculos. Para 1908, los hermanos Wright, lograron sobrevolar por primera vez, el espacio aéreo de Europa.

¿POR QUE EL AVIÓN VUELA?


Los aviones  vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentación) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire. Vamos a ver. Como es esa fuerza y en especial, por qué a parece.
La fuerza de la sustentación es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia llamada superficie alar. Por lo tanto, para qué un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea lo suficientemente grande como para vencer al peso (a la gravedad). Por eso, cuando un avión va despacio, éste entra en pérdida y cae siendo incapaz de soportar su peso. Pero... ¿por qué aparece la sustentación?
Bien, la sustentación aparece porque la presión en la cara superior del ala (extradós) es inferior a la de la cara inferior (intradós). Esa diferencia de presiones hace qué aparezca dicha fuerza. Pero, ¿por qué pasa eso? Esto es debido a qué la velocidad del aire qué va por el extradós es mayor qué la del intrados. Al ser la velocidad mayor, como Bernoulli demostró en su famosa ecuación, la presión disminuye. Esto se conoce como efecto Bernoulli.

martes, 20 de noviembre de 2012

COMO SE MANTIENE EL AVION EN EL AIRE


Un avión, cuando está en las pistas del aeropuerto, se sujeta al suelo porque la gravedad lo empuja hacia abajo, mientras que la tierra ejerce de contra fuerza que neutraliza a aquélla. Por tanto, para que el avión se eleve, debe recibir una fuerza mayor que la gravitatoria. En principio, el aire parece demasiado poco para lograrlo. Si agitamos nuestra mano, el aire apenas se nota. Pero, si la sacamos por la ventanilla de un coche a ciento cincuenta kilómetros por hora, todos estaremos de acuerdo en que el aire que notamos es mucho mayor. Por tanto, a más velocidad  Por tanto, está claro que la velocidad juega un papel esencial y, cuanto más elevada sea, mayor empuje ejercerá el aire. Por este motivo, la velocidad de la nave es más alta en el momento del despegué, mayor fuerza ejerce el aire.

Por otra parte, cuando el avión está parado, aparte de la gravedad y el suelo, no existe presión añadida sobre las alas. Al tomar velocidad y en función de ésta, la presión sobre el extradós sigue siendo la de la gravedad, pero sobre el intradós la fuerza del aire aumenta, con lo que el avión se eleva. Luego, jugando con la velocidad, la fuerza del aire neutraliza la de la gravedad y el aparato se mantiene en el aire.
Además, y no menos importante, el aire que está sobre el ala, la succiona hacia arriba. Por tanto, la sustentación es la suma de las fuerzas generadas por el aire que está por debajo y que depende de la velocidad y del que está por encima que succiona el ala. Esta distribución de presiones se obtiene con el peculiar diseño del ala. Pero la explicación de éste resulta muy compleja, pues depende de su curvatura, de los timones que lleva, etc.